Reseña libro: 1984 de George Orwell

Una mañana del mes de Marzo en la que no tenía nada que hacer (cosa extraña porque no paro) cogí camino hacia la capital para matar el tiempo. Siendo buen provinciano,  paré en un centro comercial a ver que había por allí de bueno. "Como suelo acostumbrar" (que diría aquella), me tiré tres horas en la sección de libros, que escruto por norma de cabo a rabo. Cual fue mi sorpresa cuando colocado en un lugar que no le correspondía, encontré un libro que según tenía entendido era uno de los mejores de la historia de la literatura. Como no podía ser de otra manera, lo adquirí.

1984 de George Orwell

Con un delicioso sabor lúgubre, húmedo y añejo en la forma de describir el entorno, el inconmensurable talento del autor nos hace sumergirnos en la ginebra barata que poco a poco va minando el alma del protagonista, Winston Smith.

Conocedor del "percal", Orwell no se limitó al autolucimiento que sus enormes capacidades le permitían, si no que se mojó, denunciando en este libro cumbre de la literatura por aunar estética, ejecución y mensaje comprometido, la manipulación que ejercen los sistemas totalitarios sobre la ciudadanía usando para ello la represión física y mental, y hasta causando a posta la escasez de suministros con el fin de que en pos de la supervivencia, las personas no dispongan de tiempo para pensar. Aplastando de esta manera cualquier forma de libertad personal.

Renuncio a profundizar más en la historia para no estropearos la lectura.

Me resulta imposible terminar esta reseña sin destacar el primer encuentro de amor pleno, en un mundo en el que está prohibido el amor, de nuestro protagonista con la chica a la que un día pensó matar. Soy incapaz de adjetivar acertadamente tan hermosos párrafos.Sin duda la parte más bella del libro.

Por cierto, quedaos con este número, 101.

José Daniel Lloret Murillo

18 de Abril del 2.018